EFECTO DE NUEVOS CULTIVOS DE COBERTURA BIOCIDA EN EL CULTIVO DE TOMATE INDUSTRIAL DE EXTREMADURA
COVERTOM
Badajoz, 26 de abril de 2022
Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas productoras de tomate consiste en mantener su productividad y calidad respetando el medio ambiente, tratando de reducir la huella ambiental mediante el empleo de fitosanitarios naturales, menores aportes de abonos químicos y utilización de prácticas ayuden a una mejor gestión integral de los recursos. En este contexto, la utilización de cultivos de cobertura ayuda a prevenir la erosión del suelo, regulan la humedad, atraen insectos polinizadores, facilitan el control de malas hierbas y plagas y sirven de mantillo o como fuente de abono verde y materia orgánica.
Así pues, el objetivo general del proyecto titulado “EFECTO DE NUEVOS CULTIVOS DE COBERTURA BIOCIDA EN EL CULTIVO DE TOMATE INDUSTRIAL DE EXTREMADURA” consiste en estudiar y generar conocimientos sobre el efecto de nuevos cultivos de cobertura multiespecie con efecto biocida sobre la calidad del suelo, la incidencia de plagas y enfermedades y la producción de tomate de industria en Extremadura. Durante los primeros meses se procederá a estudiar el efecto de nuevos cultivos de cobertura biocida de invierno sobre la calidad microbiológica y nutricional del suelo de cultivo de tomate, para ello, se debe realizar una selección de variedades de cultivos de cobertura, las labores de preparación del suelo previas a la siembra y el análisis de los parámetros del suelo antes y después del cultivo. Finalmente, se estudiará el efecto del empleo de cultivos de cobertura de invierno sobre la productividad del tomate de industria, procediendo a determinar su efecto sobre el estado sanitario, incidencia de plagas y enfermedades, así como la productividad del tomate.
La solución del presente proyecto cubre la necesidad real establecida por AGRAZ, empresa del Grupo Conesa, líder en la producción de concentrado y polvo de tomate. El Grupo es el primer productor a nivel europeo, y quinto a nivel mundial, de transformados de tomate, teniendo diferentes compañías y fábricas a lo largo del mundo. Para ello, AGRAZ necesita la colaboración de centros de investigación extremeños generadores de conocimiento, en concreto, el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), para la realización del presente proyecto de I+D. Además, se contará con la colaboración de un centro privado de investigación como es IMASDE AGROALIMENTARIA, S.L., el cual prestará la asistencia técnica durante las pruebas experimentales de cultivo de tomate con cultivos de cobertura.
La intensidad de la ayuda del proyecto es del 50%, porcentaje que aplicado a la inversión subvencionable del mismo (133.928,20 €), resulta una subvención de 66.964,10 €. El presente proyecto está cofinanciado en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y en un 20% a la Comunidad Autónoma de Extremadura.