La empresa Agraz, S.A.U. del grupo CONESA lidera el proyecto denominado “Desarrollo de nuevas líneas de tomate cherry para su cultivo industrial al aire libre y elaboración de concentrados de tomate sin azúcares añadidos (CHERRYTOM), creado con la finalidad de eliminar el aporte de azúcares en el proceso de elaboración de transformados de tomate debido al reducido contenido en fructosa y otros azúcares de las variedades utilizadas de forma tradicional. Así, el objetivo general del proyecto consiste en desarrollar una nueva línea de tomate cherry con alto contenido en fructosa destinada a la elaboración de concentrados de tomate sin azúcares añadidos.
Para la consecución de este objetivo, la empresa necesita generar un conocimiento basado en la investigación industrial, proceso para el cual es clave la colaboración científico-técnica del Centro Alimentario de Extremadura (CTAEX), favoreciendo de este modo las relaciones entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario. Además, cuenta con la colaboración de la empresa Mapiti especializada en la implementación de nuevos sistemas de cultivo, el centro de investigación privado Imasde Agroalimentaria y de laboratorios externos de análisis.
El proyecto CHERRYTOM se está realizando gracias a las ayudas proporcionadas por la Junta de Extremadura destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental a las empresas de la comunidad autónoma de Extremadura con cargo al programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) correspondiente al periodo de programación 2014-2020.