El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, aprobó, en su reunión celebrada el 31/05/2018, la concesión de una ayuda parcialmente reembolsable de hasta 222.704,45€ a Conservas Vegetales de Extremadura, S.A. (CONESA) para la realización del proyecto de Investigación y Desarrollo IDI‐20180385, denominado “DISEÑO DE NUEVOS TRANSFORMADOS DEL TOMATE BASADOS EN PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN A BAJA TEMPERATURA”. Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
El objetivo del proyecto ha sido en el diseño de un nuevo producto a base de un gazpacho esterilizado en grandes formatos para el canal HORECA, que partirá de una mejora significativa en el proceso de tratamiento térmico del tomate, minimizando la pérdida de nutrientes y optimizando la calidad organoléptica. La consecución del objetivo técnico del proyecto ha permitido a CONESA desarrollar un nuevo gazpacho con una adecuada calidad tecnológica, sensorial y microbiológica y mejorar significativamente el procesado térmico de sus productos a base de tomate.
Dicho objetivo está en consonancia con los objetivos empresariales de CONESA, que consisten en aumentar su cartera de productos, el desarrollo de un nuevo producto, la mejora de sus procesos y el aumento de sus exportaciones. El alcance del proyecto se ha centrado en el desarrollo de ensayos a nivel laboratorial, escala piloto y escala pre-comercial, los cuales han sido un éxito técnico, y que conllevarán el desarrollo de una nueva estrategia de esterilización para transformados de tomate que permitirá a la empresa mejorar la calidad de sus productos y eventualmente, mediante los conocimientos generados, beneficiará al conjunto del sector de transformados de tomate.
El proyecto ha tenido una duración de 30 meses y se ha dividido en seis tareas experimentales, distribuidas en dos actividades de Desarrollo Tecnológico: i) Diseño de un nuevo producto a base de tomate; y ii) Aplicación de los nuevos procesos a baja temperatura en la elaboración de los transformados actuales. Para la realización de cada una de las actividades, CONESA ha contado con la colaboración de un Centro Tecnológico de Innovación (AINIA) y un centro privado de investigación (Imasde Agroalimentaria, S.L).
Los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto han permitido a CONESA desarrollar un nuevo producto a base de gazpacho con una elevada calidad tecnológica, sensorial y microbiológica, además de mejorar significativamente su proceso de producción de elaborados de tomate, aumentando la calidad de sus productos, disminuyendo sus costes de producción y consiguiendo sistemas de producción más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.